viernes, 8 de abril de 2011

Sobre Ficción y Realidad. La Historia Detrás "Hotel California"

¿Cuando es mejor la ficción que la realidad? Es una muy buena pregunta que tiene muchísimas posibles respuestas pero el factor determinante aquí, sería el contexto.

En prácticamente todos los casos, la realidad es menos glamorosa y en contados ejemplos puede sobrepasar a nuestra imaginación. Sin embargo,  también es cierto que casi siempre es preferible conocerla, pues si bien la ignorancia tienes sus bendiciones, no por eso la situación es mejor. Por ejemplo: Si tu novio no te quiere y anda por la vida cortando amores como flores, pues el hecho de que no lo sepas te impide sufrir; pero eso no cambia que tu novio ni te quiere, ni te es fiel. En fin, hoy el tema va más hacia lo ligero; como antes decía: CONTEXTO. Hoy hablemos de los cientos de leyendas urbanas que circulan a nuestro alrededor y que alimentan nuestra imaginación y nos apasionan a chicos y a grandes.

Como todo aquel que haya tomado clases de idiomas en algún momento sabrá, la música es un recurso didáctico al que se recurre con frecuencia. Así fue como en mis años escolares, estudiando inglés, mi camino se cruzó con The Eagles,  famoso grupo de rock-country americano; específicamente, con su canción más reconocida: Hotel California. Por supuesto, el chiste del ejercicio era escuchar la letra de la canción y tratar de entenderla. Alguna vez le has prestado atención? Es bastante inusual y un poco tenebrosa, así que estaba escrito en las estrellas; fue un amor a primera vista... bueno, oída.

Tooodos saben que soy una fan empedernida de todo aquello paranormal, terrorífico, endemoniado o, al menos, tenebroso. La letra me cautivó inmediatamente y mi admiración no pudo más que crecer cuando mi profesor nos contó que la letra estaba basada en la historia real de un par de asesinos en serie que tenían un pequeño hotel al pie de la carretera donde servían a los inquilinos como plato principal. Ah! Qué más necesita la ferviente mente de una adolescente para dejar su imaginación volar!

Pasaron años y yo repetí la historia un sin número de ocasiones y, por supuesto, nunca la olvidé; sin embargo quedó relegada al archivo de mi cerebro bajo el rubro: Enciclopedia de Conocimientos Inútiles. Ayer, mientras recogía la casa escuchaba música, cuando mi iphone tiene a bien poner la canción después de meses de no oírla (lo tengo siempre en el modo 'random', de forma que él elige qué es lo que escucho). Como ya había terminado con mis quehaceres domésticos y tenía un poco de tiempo disponible, decidí buscar en internet las historias que circulaban sobre esta canción... oh! terrible decepción.

No sólo hay mucha gente que no cree en todas las leyendas urbanas que rodean al tema, sino que en diferentes ocasiones los mismos Eagles fueron entrevistados y desmintieron toda conexión paranormal o tétrica. En sus propias palabras, la canción es una metáfora sobre el acelerado ritmo de vida que ofrece la ciudad de Los Angeles y su decadencia, que atrapa toda la inocencia de aquel que arriva con sueños de grandeza, y lo envuelve en drogas, dinero y/o violencia.

OOPS...

Seguí leyendo, al menos para conocer las diferentes historias que se habían hecho populares desde el año mismo de su estreno. Bueno, hay varias; 1. El grupo era parte de La Iglesia Satánica, dirigida por Anton LaVey, y la canción hablaba de las ocurrencias regulares en el seno de esta secta. 2. La historia que anteriormente te relaté sobre los hoteleros caníbales. 3. En Chicago, por aquellas fechas había una prisión y otro rumor era que la letra contaba diferentes historias que habían sucedido dentro de ese lugar. Y finalmente,  4. En Los Angeles se encontraba el entonces famoso hospita psiquiátrico: Camarillo State Hospital, al que popularmente llamaban "Hotel California". La canción supuestamente contaba la historia de un paciente delirando.

La más famosa por mucho y sobre la que hay más información es la que envuelve a los músicos con La Iglesia de Satán. El mito es fascinante, y leyendo todas las pequeñas claves que aquellos que aún defienden esta versión encuentran, tanto en la letra como en la fotografía del álbum, es fácil dejarse seducir y creer sólo por un momento... si no puede ser real, al menos podemos permitirnos soñar.

Los hechos que ningún fan de esta banda y canción me perdonarían nunca olvidar, es que el solo de guitarra que se escucha en la versión original es considerado por los fans, como el mejor solo de guitarra de la historia, y por los críticos y conocedores, como el número 8. El álbum es considerado como el número 37 en toda la historia (Rollong Stone Magazine) y tanto el álbum como todos los miembros de la banda han sido inducidos al Salón de la Fama del Rock.

Ahí está, una maravillosa historia que aún hoy causa controversia.
Disfruten de su fin de semana!
Acercamiento de la contraportada que supuestamente
muestra a Anton LaVey en el verdadero Hotel California,
la supuesta primera Iglesia Satánica en EU. En realidad se
trata del Beverly Hills Hotel conocido como 'Pink Palace'.


PD. Para todos aquellos interesados en profundizar en la historia, les dejo dos links super completos.

http://hotelcaliforniameaning.com/
http://www.snopes.com/music/songs/hotel.asp

No hay comentarios.:

Publicar un comentario